El azar y la necesidad

o lo que es lo mismo, la libertad y el determinismo.

Hemos mantenido en el tema que somos libres, a pesar de los condicionantes socio-económicos, político-geográficos en los que vivimos o el sexo con el que nacemos; azar y necesidad se mezclan en nuestras vidas de tal manera que no podemos decir que seamos absolutamente libres ya que hemos de elegir siempre entre lo que nos circunda, nos rodea; pero tampoco podemos decir que estamos determinados porque eso sería eliminar la responsabilidad que tenemos en los actos que elegimos.

Oye qué bonita canción de Silvio Rodríguez donde conjuga ambos elementos, su título es CAUSAS Y AZARES.

Cuando pedro salió a su ventana
No sabía, mi amor, no sabía
Que la luz de esa clara mañana
Era luz de su último día.

Y las causas lo fueron cercando
Cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
Poderoso, invencible.

Cuando juan regresaba a su lecho
No sabía, oh alma querida
Que en la noche lluviosa y sin techo
Lo esperaba el amor de su vida.

Y las causas lo fueron cercando
Cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
Poderoso, invencible.

Cuando acabe este verso que canto
Yo no sé, yo no sé, madre mía
Si me espera la paz o el espanto;
Si el ahora o si el todavía.

Pues las causas me andan cercando
Cotidianas, invisibles.
Y el azar se me viene enredando
Poderoso, invencible.

Un pensamiento en “El azar y la necesidad

Responder

